El café es uno de los productos más comercializados del mundo y República Dominicana tiene una de las rutas más bellas del mundo que te permite conocer el país de la mano de expertos y que mejor que a través de esta deliciosa bebida.
Justo en el pueblo de Polo, en Barahona, podrás vivir una experiencia inigualable, además de su café, por la fama que del lugar, que tiene origen en su extraño polo magnético que genera una ilusión óptica de que las cosas suben mientras vas de bajada.
Polo también es famoso por su Festi-Café, un evento socio-cultural donde los caficultores orgánicos de las comunidades se reúnen para promover su producción a nivel nacional e internacional, acompañados de diversas actividades recreativas.
Esta experiencia no solo te permite maravillarte con la forma en que se siembra y cosecha el café, aprenderás de todas las etapas y procesos de producción desde el grano hasta la taza en Barahona.
Comenzamos por la manera tan perfecta en que se localiza los senderos cafetaleros en Polo, donde nos adentramos en los bosques tropicales de República Dominicana, sus montañas y ríos son dan una bienvenida espectacular dentro del Caribe, tan popular por su riqueza en flora y fauna.
Esta ruta en Polo atrae a turistas de todos los rincones del país que buscan recorrer los cafetales, conocer los procesos de tostado, deleitarse con el aroma que deja la molienda y disfrutar de una explosión de sabores en sus paladares con sus tradicionales degustaciones.
Te presentamos unas las rutas más importantes de Polo, en la provincia de Barahona, que no puedes perderte:
Sendero de La Virgen
Este viaje consiste en un recorrido de tres kilómetros donde te adentras en un bosque de Barahona. Este es el primer punto donde dará inicio una experiencia sensorial ya que atravesarás por su espesa vegetación donde podrás maravillarte con sus especies endémicas, tanto de fauna y flora, lo que te permitirá entrar en contacto con la naturaleza, pero también con la comunidad cafetalera de Polo.
El trayecto es de aproximadamente una hora y media o dos horas, pero tu experiencia será aún más enriquecedora cuando atravieses sus diversos balnearios y arroyuelos, cuyas aguas te transmitirán la paz y energía del lugar.

Sendero La Factoría
Atravesar este sendero de café en Barahona te llevará alrededor de dos horas desde Polo hasta las fincas. Su recorrido es de aproximadamente un kilómetro entre plantaciones de café en producción que te llevará a través de los impactantes paisajes de la montaña.
Podrás ingresar a la fábrica donde aprenderás sobre todos los procesos, desde la siembra, el tostado y el empaquetado del café en las fincas La Lanza y Los Lirios.
Sendero Cafeto Madre
Aquí podrás disfrutar de las increíbles plantaciones de café y banana de Barahona, la producción y acercarte a sus comunidades en las fincas de café La Lanza y Los Lirios en Polo.
El trayecto es de 5 kilómetros que es preferible recorrerlos en automóviles todo terreno. En aproximadamente 45 minutos podrás llegar a la primera plantación y 20 minutos caminando encontraras las fincas donde aprenderás todo lo relacionada con el café de la mano de los productores.
Si eres un verdadero amante del café, Polo, en Barahona, es justo lo que necesitas para conocer todo el proceso en sus fincas y cafetales.